July 25, 2024
La exposición del fotógrafo David Díaz, acompañada por la intervención de arte kené de Ronin Koshi y Delia Pizarro
En la noche del 25 de julio, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz inauguró la exposición "Shipibo Konibo: Retratos de mi Sangre" del fotógrafo David Díaz, acompañada por la intervención de arte kené de Ronin Koshi y Delia Pizarro. La apertura contó con la presencia de los artistas y del Encargado de Negocios de la República del Perú en Bolivia, Carlos Montoya.
El evento comenzó con las palabras de Ronin Koshi y Delia Pizarro, ambos artistas shipibo konibo, quienes explicaron el significado de sus obras y la simbología detrás del arte kené. Agradecieron a los asistentes y destacaron la importancia de preservar y compartir la cultura de su comunidad. Posteriormente, Carlos Montoya resaltó el vínculo cultural entre Perú y Bolivia, agradeciendo a los artistas por su contribución.
Las fotografías de David Díaz, expuestas en el patio del siglo XX del MUSEF, ofrecen una visión íntima de la comunidad Shipibo-Konibo. A través de su lente, Díaz documenta la rica tradición y resiliencia de su pueblo, capturando la belleza y los desafíos que enfrentan en el siglo XXI. La exposición en blanco y negro refleja la vida en la región amazónica del Perú en un juego de luz y contraste, retratando su gran biodiversidad y diversidad cultural.
La muestra de arte kené llena de color de Ronin Koshi y Delia Pizarro se complementa con las fotografías en blanco y negro de Díaz. La exposición está disponible desde el 25 de julio y las artesanías de la comunidad kené estuvieron disponibles hasta el 26 de julio.