16/12/2025
Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur

Durante los días lunes 15 y martes 16 de diciembre, el Sr. Amado Philip de Andrés, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, realizó una misión oficial a Bolivia con el objetivo de fortalecer la relación con las autoridades del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la cooperación internacional.
La visita fue acompañada por la Sra. Mónica Mendoza, Representante de la UNODC en Bolivia, permitiendo consolidar alianzas estratégicas, identificar nuevas oportunidades de cooperación y establecer líneas de acción conjunta orientadas a prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, de la delincuencia organizada y de la corrupción, promoviendo sociedades saludables, seguras, justas e inclusivas.
Las actividades iniciaron con un desayuno de trabajo con la participación de los Embajadores del “Team Europe” en Bolivia: Sr. Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Bolivia; Sr. Enrique de Loma, Jefe de Cooperación de la Unión Europea; Sra. Johanna Teague, Embajadora de Suecia en Bolivia; Sr. Fernando García Casas. Embajador de España en Bolivia; Sr. José Schulz. Embajador de Alemania en Bolivia; y Sr. Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México. Durante este encuentro, se abordaron futuras cooperaciones entre la UNODC y la Unión Europea, con énfasis en fortalecer la seguridad y la justicia, resaltando el papel de la Unión Europea como un socio estratégico.
Posteriormente, se realizaron reuniones protocolares de presentación y coordinación en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Sr. Fernando Aramayo, Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia; el Sr. Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Bolivia; el Sr. Marco Antonio Oviedo, Ministro de Gobierno; el Sr. Ernesto Justiniano, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas; y la Sra. Anna Pont, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.
A continuación, se realizó en cancillería el evento de presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024, elaborado con acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que consolida información objetiva y validada internacionalmente sobre la dinámica de los cultivos de coca en el país. Según el informe, durante la gestión 2024 la superficie cultivada con hoja de coca alcanzó aproximadamente 34.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 10% respecto a la gestión 2023. Estos resultados permiten contar con una línea de base confiable para orientar las acciones del Estado en el corto y mediano plazo. Asimismo, se realizó la presentación del contexto y de una metodología regional para la consolidación de un sistema de monitoreo como base de la política pública para enfrentar el problema mundial de las drogas.
Siguiendo con la agenda, se planificó un almuerzo de trabajo con la participación del Sr. Marco Antonio Oviedo, Ministro de Gobierno; y el Sr. Ernesto Justiniano, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Durante este encuentro se identificaron acciones concretas a realizar de manera conjunta a partir de los hallazgos y recomendaciones del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024, enfatizando la importancia de proyectos de desarrollo alternativo y el desarrollo de estudios e investigaciones para la toma de decisiones basada en evidencia.
Por la tarde, se sostuvo una reunión con la Sra. Debra Hevia, Jefa de Misión de los Estados Unidos, para explorar posibles mecanismos de cooperación, en el marco de los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Luego, se tuvo una entrevista con Radio y Televisión Popular (RTP), donde se destacaron los resultados del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024 y los pilares de trabajo de la UNODC en Bolivia y en la región. La jornada cerró con una cena de trabajo con la Sra. Anna Pont, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, donde se analizaron nuevas oportunidades de coordinación y trabajo conjunto.
La agenda continuó al día siguiente con un desayuno de trabajo con medios de comunicación, con la participación del Sr. Ernesto Justiniano, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas; Sr. Enrique de Loma, Jefe de Cooperación de la Unión Europea; y Sr. Leonardo Correa, Coordinador Regional de Análisis, Monitoreo e Información de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur. Este espacio permitió contar con un espacio con los medios de comunicación para conversar sobre la metodología y resultados del monitoreo de cultivos de coca e informar los próximos pasos estratégicos del gobierno de Bolivia.
Posteriormente, se sostuvo una reunión con la Sra. Eunju Cha, Directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en la cual se destacó la alianza estratégica para continuar y potenciar el trabajo en desarrollo alternativo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las economías locales y control de la expansión de cultivos excedentarios de coca a través del mejoramiento de la productividad y comercialización de café en sistemas agroforestales en Los Yungas”.
Se concluyó con un encuentro con el equipo de la UNODC en Bolivia, compartiendo la visión estratégica para el 2026 y promoviendo un espacio de intercambio.
La misión reafirmó el compromiso de la UNODC de apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en el diseño e implementación de políticas, estrategias y planes para: abordar el problema de las drogas y cultivos excedentarios de coca, luchar contra la delincuencia organizada transnacional, luchar contra la corrupción y los delitos económicos, y fortalecer la prevención del delito y la justicia penal. Contribuyendo a la paz y la seguridad regional, mejorando las capacidades del Estado Plurinacional de Bolivia y la cooperación internacional para prevenir y responder las amenazas de las drogas y la delincuencia organizada, promoviendo el estado de derecho y la construcción de sociedades más seguras, saludables, justas e inclusivas.