“Escuchen, busquen soluciones creativas y mantengan siempre su integridad en cada decisión que tomen. El éxito es una combinación de perseverancia, adaptación y servicio a los demás”
Abogada UPSA de profesión con Diplomados enfocados a Marketing Digital, habilidades Gerenciales y Coaching, Customer Experience y finalizando el de Educación Superior, a sus 39 años, Ariadna acaba de ser posicionada como gerente de la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya, una de las con mayor movimiento en los últimos meses. “Inicié mi carrera en el mundo comercial hace más de 18 años, comenzando en el equipo comercial de Grupo El Deber. A lo largo de los años, crecí dentro de la empresa, pasando por diversos roles hasta convertirme en Gerente Comercial Interina. Mi pasión por el comercio, las relaciones interinstitucionales y el deseo de servir a los demás me han llevado a ocupar cargos relevantes en cámaras de comercio, como la gerencia Regional Santa Cruz en AmCham Bolivia, incluyendo mi rol actual de Gerente General en la Cámara Binacional de Industria y Comercio Boliviana Paraguaya”.
Ariadna asegura que Santa Cruz está en un momento clave de su desarrollo, destacándose como un hub económico en la región. “La ciudad ha demostrado su resiliencia y capacidad de adaptarse a los cambios, y ahora más que nunca, se perfila como un centro de oportunidades para quienes buscan emprender y crecer profesionalmente”.
Al momento de hablar de desafíos, esta ejecutiva nos confiesa que uno de los momentos más desafiantes y gratificantes de su carrera fue asumir la gerencia comercial interina de Grupo El Deber durante la pandemia. “En ese contexto, junto a mi equipo, nos enfocamos en la creación de productos digitales y servicios que permitieran generar ingresos en un momento tan crítico, impulsando así el gran salto digital de la empresa. Además, tuve el honor y bendición de ser invitada por el Directorio para ser la primera Gerente Regional de Santa Cruz en AmCham Bolivia, donde me enfoqué a captar nuevos socios, promover el comercio bilateral entre Bolivia y EEEUU, realizar encuentro de networking, talleres y capacitaciones para fortalecer a nuestros socios, y también lideré proyectos de ayuda social en colaboración con grandes marcas” y agrega “Hoy, me toca liderar junto a un Directorio de lujo en la Cámara Bilateral Boliviana Paraguaya, en un momento clave en el cual Paraguay se ha convertido en un foco de inversiones para los bolivianos. Tenemos mucho trabajo por delante para fomentar el comercio y el apoyo mutuo entre ambos países”.
La empresaria cruceña considera que mucho de su éxito se debe a tener siempre presente a Dios en su vida, mantener firmes sus valores, sus principios, la capacitación constante, trabajar en su ser, tener escucha activa, la búsqueda constante de soluciones y la resiliencia en momentos de crisis. “Creo firmemente en que las dificultades se pueden transformar en oportunidades, y esa mentalidad ha sido clave en mi camino”.
“A futuro, busco seguir apoyando a mi gente, a los empresarios, emprendedores, creando puentes para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Bolivia y el mundo, porque el crecimiento está en poder exportar nuestros productos y servicios, mostrar lo valioso que tiene Bolivia, así que seguiré impulsando el crecimiento de empresas, motivándolos, incentivándolos. Además, deseo seguir contribuyendo a la formación de nuevas generaciones, compartiendo mis conocimientos y experiencias a través de la docencia”.
Finalmente aconseja a las nuevas generaciones que nunca dejen de aprender y adaptarse. Las crisis son inevitables, pero también son oportunidades disfrazadas.