Doly Peralta Mendoza - Representante de ventas y cobranzas Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
“Ser madre es una experiencia sumamente significativa, y multifacética para muchas mujeres, primero está la emoción y un amor incondicional que puede ser transformador y enriquecedor, además esta una tremenda responsabilidad ser madre significa asumir responsabilidades de cuidar educar y proteger a los hijos lo que puede ser tanto gratificante como desafiante. La maternidad trae consigo momentos de alegría desde los primeros pasos hasta los hitos de crecimiento que son motivos de celebración y orgullo” nos dice emocionada y complementa: “En la era digital y de la inteligencia artificial, nosotros las madres enfrentamos varios desafíos únicos, las madres debemos educar a nuestros hijos sobre el uso responsables de la tecnología y fomentar una comprensión critica de la información encontrada en línea, hay que establecer límites definir tiempos específicos para el uso de la tecnología y respeto hacia la vida personal, también hablar con nuestros hijos sobre su experiencia en línea y construir confianza. Adaptarse a la era digital es un reto continuo, pero también ofrece oportunidades para enriquecer la integración familiar y el aprendizaje”. Acerca de lograr un equilibrio entre la vida familiar y profesional, Doly nos dice que compartir tiempo con los hijos es un desafío que muchas mamás enfrentan: “hay que definir prioridades tanto en el ámbito familiar como profesional, tener claros tus valores te ayudara a tomar decisiones sobre cómo organizar tu tiempo. Definir tiempos específicos para el trabajo y la familia, comunicar estos límites a tus colegas y familia así todo estarán al tanto de tus momentos de disponibilidad, además en laboratorios Bago de Bolivia, somos una familia, la familia magenta, que entienden el tiempo laboral y familiar”.
Doly es mamá de Alejandra Montaño Peralta, es administradora de empresas y trabaja en el rubro farmacéutico hace 25 años, 13 de los cuales está en la familia magenta de laboratorios Bago: “empecé en el rubro como impulsadoras, luego pase a visita a farmacias, y de ahí me ascendieron a ventas estuve dos años en farmacias independiente y ya voy 10 años atendiendo a las cadenas como ser farmacorp, Chávez, hipermaxi y Okinawa, en todo este tiempo en laborarais he creció como profesional y he aprendido muchas cosas desde el ámbito educativo como también atención al cliente, he ayudado a resolver problemas y proporcionar información valiosa a mis superiores, porque en laboratorios Bago te pasan varios cursos de atención al clientes, ventas y también nos concientizan para cuidar nuestra fauna y medio ambiente, para dejar un mejor planeta para nuestros descendientes. Estoy muy feliz y agradecida con la familia magenta porque gracias a ello soy la mama y profesional que soy ahora”.
Isabel Medrano Lazarte - Representante Médico Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
“Ser mamá es algo magestuoso, un sueño fantástico, para quienes anhelamos un vientre lleno de vida, buscamos mil formas para hacer realidad ese sueño y cuando pasa se convierte en una profesión y requieres actualizarte a medida que pasa el tiempo y vas ganando la responsabilidad más grande de este mundo. Es el amor desde su forma más sintáctica, pura y completa tratando de comprender como todo eso nace en un solo instante y se vuelve atemporal. Pero no solo podría hablar como mamá si no también cómo hija y yo creo que las madres son la forma más fácil de estar cerca de Dios, ya que él nos da la vida pero ellas nos ayudan a vivir”, nos dice para comenzar Isabel y complementa acerca de ser mamá en tiempos de IA: “El primer punto que considero es que está era solo trae cambios y a medida que avanza toma mayor protagonismo de forma intelectual, la IA llegó para quedarse, si bien nuestros hijos están más inmersos en este mundo digital, ellos generan nuevas habilidades, realizan tareas de forma práctica y rápida, pero esto podría ser contraproducente si no supervisamos sus acciones, nuestros hijos están cada vez más dependientes de la tecnología”.
En cuanto a equilibrar su tiempo nos dice: “Estoy convencida que el tiempo que brindamos a nuestros hijos y nuestra familia es primordial para que se refleje en un niño feliz, y no es la cantidad de horas las que brindas si no la calidad de la compañía de presencia que ofreces, eso sin duda alguna tiene mayor repercusión en el ambiente familiar y en uno mismo porque genera bienestar integral. Para lograr este equilibrio fue necesario compromiso y organización”.
Isabel es mamá de Emma y Leonardo Uriona Medrano, tiene una Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, una Maestría en Dirección y Administración de Empresas y considera que su desafío más grande es ser una buena mamá como ejemplo y Guía. Esta joven mamá está muy orgullosa de pertenecer a la Escuela de Talentos de Bagó.
Rose Mary Tancara - Operaria Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
Para Rose Mary, se mamá es parte de la creación: “al dar vida cuidados y guía de los hijos en su desarrollo, con mucho amor” y considera que ser mamá en la era de la IA es: “cambiar la forma de conectarse con otros y adecuarse a una opción tecnológica y utilizarla adecuadamente, sin que me impida el contacto real con mi hija”.
Rose Mary es mamá de Luciana y considera que con el tiempo ha aprendido a ser más útil con la familia Bagó, y así poder servir a las demás, en la prevención y el cuidado de su salud del país. Nos dice que equilibra el tiempo entre trabajo y familia brindando tiempo por las tardes, noches y los fines de semana: “para salir o estar a veces en casa haciendo juntas actividades familiares, y/o aprendiendo de la tecnología con la ayuda de mi hija”.
Cinthia Montenegro Varela - Jefe Nacional de Instituciones Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
“Ser mamá es una experiencia que ha transformado mi vida por completo, desde el nacimiento de cada uno de mis hijos, vivo cosas muy particulares que lo hacen más mas especial. Es como subir a una montaña rusa, al principio da mucho miedo, pero luego sabes que tu fortaleza y perseverancia puede lograr todo lo que venga, sobre todo …Valorar las cosas realmente importantes”, comienza y añade: “La conexión que desarrollamos con mis hijos ha hecho que cada vez que nos volvemos a ver, corramos a abrazarnos en cada reencuentro haciendo que sean momentos únicos y especiales. El ser mamá no solo significa el cuidarlos y enseñar, sino adaptarnos a sus propias características y necesidades. Para mi ante todo es poder guiar con valor, respeto a los demás. En esta época donde la tecnología está avanzando tan rápidamente, debemos actuar como padres responsables frente a la realidad que viven y vivirán nuestros hijos, para mí el cuidar tiempo de exposición a los medios digitales y mantener un esparcimiento real con otras personas, me ayuda a lograr ese equilibrio”.
“Desde que nacieron mis hijos me colocaron el apodo de pulpo, ¿por qué? el administra múltiples tareas al mismo tiempo esa Soy yo; no solo la responsabilidad que uno tiene en el trabajo donde se toma muchas decisiones rápidamente, sino estar pendiente de mi familia en todo lo que ellos necesiten. Por eso los tiempos que pasamos juntos como familia es un momento muy especial, al finalizar el día o fines de semana donde iniciamos temprano con la pregunta ¿Que planes tenemos hoy?
Cinthia es mamá de Sofía de 15 años, Matías de 14 y trabaja hace 18 años en Bagó, donde se fue desarrollando en diferentes cargos en la parte comercial, “La pasión que siempre tuve es la Salud Pública, por lo que desde nuestra empresa puedo aportar para que se tenga mayor acceso a la salud, con medicamentos oportunos que mejoren la calidad de vida de la población, que se ha vuelto mi mayor desafío. Al finalizar el día la mejor recompensa es un abrazo de parte de mi familia que me renueva para seguir adelante”.
Julia Rosas - Operaria en planta de Alto Obrajes Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
Nos alegra muchísimo contar en este especial dedicado a mamás que inspiran con 5 madres de familia que trabajan en Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. y que representan el verdadero espíritu de la compañía a través de mujeres fuertes y que luchas por sus hijos.
Hablamos con Julia quien nos dice que significa para ella ser mamá: “felicidad, mucho amor darles cariño, apoyarlos y ser responsables, con nuestros hijos” y complementa con el cuidado que ella tiene en la era de la IA: “saber o estar pendientes de las amistades que tienen por la trata y tráfico de personas y por el ciberbulying”.
Julia trata de organizar su tiempo para poder compartir con sus hijos: “darles calidad de tiempo, compartir pequeñas cosas, cumpleaños un almuerzo en fin de semana” y considera que sus logros más grandes son haber logrado que sus hijos sean profesionales y ser siempre el pilar para ellos.
Julia es mamá de Limbert y Paola Zuzunaga Rosas, a quienes agradece por haberle regalado el privilegio de ser mamá.