Esta hermosa y querida cruceña que no necesita presentación, a sus 41 años, ha dado mucho que hablar apenas arrancó este 2025, al lanzar su primer producto al mercado: Hard Zalzer, una bebida cero azúcar con sabor a Chuflay de la mano de Flow, misma que se agotó en todos sus puntos de distribución en cuestión de horas, sorprendiendo incluso a la propia Ximena. “Me llena de alegría y es la confirmación de que cuando las cosas se hacen con pasión, dedicación y amor, los resultados superan tus expectativas. Ver la aceptación de la gente me motiva a seguir explorando nuevas oportunidades”. Este año además anunció su regreso a la televisión en un nuevo programa con formato de Revista, “Dueños de la Tarde” que dará inicio este próximo 17 de febrero por las pantallas de Red Uno.
Ximena es sin duda una de las ex reinas de Carnaval más queridas y conocidas del país, convirtiéndose en figura pública luego de ser elegida Reina del Carnaval Cruceño el año 2001. Posteriormente, a sus 24 años hace su debut en la televisión boliviana con el programa femenino “Pura Vida” mismo en el que participó durante cuatro temporadas. Condujo diferentes géneros a través de su trayectoria televisiva, dando fin con la misma el año 2022 en el programa “Bigote” en la Red UNO Bolivia. Actualmente se dedica al marketing y publicidad en redes sociales para marcas nacionales e internacionales.
En 2024 lanzó su canal de PodCast llamado “Señora Charla” disponible en plataformas como YouTube, Spotify y ApplePodcast, a la vez que lleva adelante el proyecto “La Máquina de Marcas” junto a el productor Eduardo Aguilera y la estratega de marketing Vanessa Antelo.
Ximena estudió Ciencias Políticas pero creció en otros campos: “Siempre creí en la importancia de evolucionar y diversificar, ser camaleónicos. Flow Chuflay nació de la idea de crear un producto que conecte con la gente, que tenga identidad boliviana, que represente una experiencia. Además de que el Chuflay es mi bebida favorita, me recuerda a mi papá, de hecho, es su bebida favorita también y la hice pensando en él, en que la gente disfrute un poco de lo que me gusta también a mí. El Hard Zalzer es solo el inicio de todo lo que se viene”, nos dice emocionada y finaliza con un mensaje para los más jóvenes que quieren emprender: “El mejor momento para empezar es ahora. No esperen a tener todo resuelto, porque el aprendizaje está en el camino. Sean estratégicos, pero también atrevidos; escuchen a su audiencia, pero confíen en su visión. Y, sobre todo, nunca subestimen el poder de la constancia. El éxito es una suma de pequeñas decisiones bien tomadas cada día”.