
“Mi mayor logro ha sido mantenerme fiel a mis principios, resistiendo sin renunciar a mi voz”
“Actualmente dirijo la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia – CAMEBOL La Paz. He dedicado mi vida al periodismo con convicción y coraje, defendiendo la verdad en momentos en que hacerlo implicaba riesgos personales y profesionales. Fui reconocida con el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2020, pero más allá del reconocimiento, mi mayor logro ha sido mantenerme fiel a mis principios, resistiendo el acoso y la persecución sin renunciar a mi voz ni al país”, comienza a hablarnos la querida y respetada Ximena, y agrega: “Creo que uno de mis mayores aportes ha sido mostrar que la verdad y la coherencia también empoderan. En los momentos más duros, muchas mujeres me dijeron que mi historia les dio fuerza para no rendirse. Hoy, desde el periodismo, la docencia y el liderazgo institucional, busco acompañar a otras mujeres para que descubran su propia voz, construyan independencia y ejerzan liderazgo con sentido y propósito”.
“Bolivia ha avanzado, pero todavía queda mucho por conquistar. El empoderamiento no se trata solo de ocupar espacios, sino de transformarlos con ética, libertad y decisión. Tenemos una generación de mujeres valientes que no temen decir lo que piensan ni luchar por lo que creen. Esa fuerza colectiva es la que marcará el verdadero cambio”.
Finalmente, nos deja un mensaje esperanzador: “no dejen que el miedo las detenga. Empoderarse no significa no caer, sino levantarse cada vez con más claridad sobre quiénes somos y qué merecemos. Ser mujer en este tiempo es un acto de resistencia y esperanza. Avancen con firmeza, con sororidad y con la certeza de que la verdad, la integridad y la libertad son los cimientos del poder más duradero: el que nace de la conciencia”.