MamayaTech y Pista8 se unen para despegar iniciativas de innovación abierta que conectan con startups y de innovación interna potenciando intraemprendedores. Intraemprendimiento e innovación abierta son conceptos clave en el ámbito empresarial que se enfocan en fomentar la creatividad, la adaptación al cambio y la generación de nuevas capacidades dentro de las organizaciones.
“En MamayaTech, empresa de aceleración digital, desde nuestro nacimiento como spin off del área de tecnología de Sofía, practicamos y promovemos una cultura de innovación continua que potencie las ideas creativas. Estamos convencidos que las organizaciones que implementan tanto el intraemprendimiento como la innovación abierta suelen ser más ágiles y adaptables en mercados cambiantes”, nos dice Rocio Zelada, gerente general de MamayaTech.
El año pasado, MamayaTech asumió el reto de crear un programa de responsabilidad social empresarial que incorporara la perspectiva de género, analizando el entorno familiar y social de sus colaboradores. Este proyecto necesitaba ser implementado rápidamente, centrarse en las personas y basarse en datos precisos para la toma de decisiones, además de fomentar la colaboración creativa. El apoyo de Pista8 fue esencial para definir áreas clave y llevar a cabo el proyecto eficazmente en un tiempo récord, estableciendo alianzas con startups nacionales como Eyava y Futbol7 además de otras instituciones como Promujer.
“Pista8, desde su inicio, activó la interacción entre la empresa privada y las startups, habilitando espacios ideales para generar conocimiento cruzado y despegar proyectos de valor e impacto para ambos grupos”, afirma Viviana Angulo, cofundadora de Pista8. En 2024, un equipo de intraemprendedores de MamayaTech ingresó al proceso de aceleración de Pista8. El grupo compuesto por profesionales de diferentes áreas se embarcó a desarrollar un proyecto de alta relevancia interna enfocado en generar información de valor para la toma de decisiones en la agroindustria. “Este proceso ha sido una oportunidad invaluable para nuestro equipo, al desarrollar un proyecto innovador en un entorno seguro y estructurado”, agrega Zelada.
Los aprendizajes obtenidos del procesos de aceleración de Pista8 son:
1) Integración de enfoques hacia entender la propuesta de valor. A través de las metodologías ágiles el equipo logra una comprensión profunda de las necesidades de los clientes.
2) Fomento de la cultura emprendedora. Desarrollando mecanismos de colaboración entre los intraemprendedores cultivando así una mentalidad más ágil y curiosa que luego se asimila en la cultura.
3) Desarrollo de procesos replicables. Con la guía y visión de expertos tanto nacionales como internacionales proporcionada por Pista8, el equipo aprende del proceso por lo cual puede implementarlo luego en otras tareas dentro de la empresa.
La colaboración externa con organizaciones especializadas en innovación corporativa, como Pista8, es una inversión estratégica de adaptación de capacidades para las empresas que reconocen que deben transformarse para continuar creciendo.