TST Nº 37

18/11/2025

Valentina Forno

Gerente de Sostenibilidad NATURA

“Creer en una misma, capacitarse constantemente y no dejar de tocar puertas: las claves para llegar donde una se propone”

“Trabajo en Natura desde hace más de 22 años, empecé en el área de Marketing como asistente, luego estuve en la Gerencia de Ventas de La Paz, para luego pasar a la Gerencia Nacional de Marketing, que es lo que siempre me gusto, desafiar la creatividad para llegar al público. Estuve tres meses trabajando en Natura Brasil eso me dio una visión muy amplia de cómo es una corporación tan grande. Hace un tiempo asumí el área de sustentabilidad y con ello lanzamos Creer para Ver, un proyecto que hace unos años en todo el país aporta a la educación de los niños, donde contamos con un portafolio exclusivo y el 100% de las ganancias son destinadas a esta causa. Ser parte de esta corporación es una enorme oportunidad para conocer como es implementar proyectos de producción con modelos sustentables, donde se equilibra producción y naturaleza”, nos dice para comenzar, esta ingeniera comercial, que a sus 45 años ha logrado cambiar la vida de miles de mujeres y agrega: “El modelo comercial de Natura con más de 20.000 consultoras a nivel nacional me hace parte de este logro tan importante, mejorar la vida de mujeres que hoy son sustento de sus hogares, a nivel económico con oportunidades de crecimiento, reconocimiento y de acceso a beneficios como a la salud, llegando a miles de consumidores con nuestros productos y con el mensaje de que es importante que cuidemos de nuestro planeta. Hoy somos reconocidos como la marca más sostenible del mundo en 22 países”.

“Creo que estamos avanzando muy bien, en muchas empresas se promueve que las mujeres estén en posiciones de toma de decisión y hoy con el nuevo gobierno veo perfiles muy interesantes en cargos clave. Creo que va a depender también de cuanto aspiremos a seguir caminando en este trayecto de abrirnos paso en las oportunidades que se presentan, definitivamente ya no habrá retroceso”.

Finalmente deja un sincero mensaje a las mujeres que aún están en pleno camino de empoderamiento: “Que crean en sí mismas, que se capaciten constantemente y que no dejen de tocar puertas, no es cuestión de género sino de actitud llegar donde uno se propone”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo