TST Nº 34

8/9/2025

Mauricio Porro

Gerente general Seguros y Reaseguros Mercantil Santa Cruz

“Sean de esas personas que hacen que las cosas pasen y que convierten cada desafío en una oportunidad para crecer y transformar su ciudad”

Mauricio Porro a sus 47 años combina experiencia, visión y compromiso con el país. Administrador de empresas con especialidades en Marketing y Comercio Internacional, ha dedicado casi 25 años a desempeñar cargos gerenciales en telecomunicaciones, banca y seguros en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Su trayectoria incluye la Gerencia de Relaciones Comerciales de ENTEL, la Gerencia de Desarrollo de Productos en VIVA, la Gerencia de Marketing y Planificación además de la Vicepresidencia de Finanzas en el Banco Mercantil Santa Cruz y, actualmente, la Gerencia General de Seguros y Reaseguros Mercantil Santa Cruz.

Mauricio observa con orgullo cómo Cochabamba ha crecido en los últimos años. “La ciudad se ha transformado con nuevos parques, centros comerciales, avenidas remodeladas, proyectos inmobiliarios, opciones de entretenimiento y una gastronomía que la convierte en un destino turístico irresistible. Todo esto, impulsado por el carácter emprendedor de sus habitantes, que fortalece el comercio y potencia la economía local”. Además, resalta el crecimiento de la industria tecnológica, especialmente en el desarrollo de software, como un signo de la modernización que avanza a pasos firmes. Aun así, no deja de mencionar los retos históricos: la gestión hídrica, los residuos sólidos, la contaminación, la formalización laboral, la recuperación del sector agrícola y la diversificación económica.

Formar parte del Grupo Mercantil Santa Cruz ha sido para él una oportunidad de contribuir al desarrollo del país. La Compañía de Seguros el año pasado inició operaciones en Cochabamba, inaugurando su oficina y generando empleos directos e indirectos, además de ofrecer seguridad a las empresas y familias cochabambinas. En lo personal, Mauricio aprovecha cada oportunidad para visitar la ciudad con su familia, disfrutar de su gastronomía y recorrer sus atractivos. Aunque el trabajo lo llevó a residir en Santa Cruz y La Paz durante 20 años, su corazón permanece en Cochabamba, donde gran parte de su familia continúa aportando al crecimiento de la ciudad mediante emprendimientos en construcción, gastronomía, bienestar, entretenimiento y comercio.

Mauricio cree firmemente en el potencial de Cochabamba. “Su ubicación, su clima y su tierra son ventajas que deben ser aprovechadas por líderes y autoridades para posicionar a la ciudad nuevamente como un referente agrícola y empresarial del país”.

Para él, los valores que guían el éxito son claros: disciplina, trabajo, honestidad y creatividad. No existen fórmulas mágicas; hay que luchar por los sueños, pensar en grande, cuidar la ciudad y ser parte de las soluciones, no de los problemas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo