
“Tener un interés real en la economía me ha llevado a hacerme preguntas correctas a lo largo de mi vida y ha moldeado mis intereses y forma de vida”
Como los más cercanos a él, le dicen, “Edu”, es un reconocido economista que además cuenta con una maestría en gestión de políticas públicas. “Llevo la dicha de haber vivido y trabajado en varios países de América Latina, provenir de una familia numerosa y haber sido un chico de barrio. Tengo de compañera a Lopo Gutiérrez, socióloga tarijeña, y dos hijas paceñas, Aruma de 11 y Arawi de 10. Con 18 años decidí estudiar economía para entender dos cuestiones: Si la pobreza al igual que el sarampión, la viruela o la poliomielitis podría ser erradicada; y por qué los gobiernos no podían emitir dinero y distribuirlo generosamente entre sus ciudadanos. Entenderán que concluidos los dos primeros años sabía sobradamente que la emisión monetaria descontrolada multiplica la pobreza y que ésta es mucho más estructural, relativa y compleja en su tratamiento. Por unos meses pensé en dejar economía y me puse a estudiar también literatura. Hice mis primeras armas, como joven economista junto a Xavier Nogales, ex funcionario del Banco Mundial y ex presidente del Banco Central de Bolivia, de quién aprendí el oficio de consultor. A los dos años escribí la tesis de licenciatura aplicada al problema de deuda y capacidad de endeudamiento del Gobierno Municipal de La Paz. Con 27 años, Juan del Granado, alcalde de La Paz me invitó a ser, primero, Director de Cooperación Internacional, y luego, con 29 años, Coordinador del Programa de Revitalización Urbana, del cual participé en el diseño, negociación y evaluaciones durante su implementación. Fue el primer préstamo de un banco multilateral a un gobierno subnacional. Luego vinieron muchos. A los 31 años, después de vivir un año en Berlin, decidí abrir mi propia empresa consultora. El objetivo no era sólo hacer investigación, sino también gerenciar programas públicos y de cooperación internacional, de allí viene el nombre www.gerenssa.com. En estos veinte años hemos implementado más de trescientas investigaciones en doce países de América Latina. Desde 2018 contamos con una filial en Estados Unidos y en 2023 abrimos una segunda filial en El Salvador. Tener presencia regional y trabajar en varios países nos ha permitido establecer una amplia red de expertos y promover talento boliviano fuera de nuestras fronteras. En muchas consultorías e investigaciones nos ha toca aprender de la experiencia de otros países, pero muchas otras veces son las experiencias de Bolivia las que han servido como modelo para otras latitudes. Como empresa y también como experto hemos acompañado varias reformas del Estado en la región”.
Edu es director ejecutivo de Gerenssa desde 2006, empresa que cuenta con un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en trabajo de campo. “Si bien nos gustan los modelos teóricos y el trabajo de gabinete, creemos que no se puede dividir del trabajo de campo, del contacto directo con la gente. Seguimos viajando y mucho. Quien va a liderar la investigación tiene que ser parte del recojo de información primaria. Ir a territorio nos permite conocer mejor el país, interpretarlo, ver más allá del alcance de los estudios específicos. Ver como avanza el país, sus desafíos, sus preocupaciones. Nuestra devolución es mirar más allá de lo particular, del proyecto, del sector. Tener una empresa consolidada dedicada a la generación de conocimiento es una gran satisfacción, más aun cuando parte de este esfuerzo participan jovenes profesionales de procedencia urbana y rural. A partir de ese conocimiento generado, en Bolivia y en varios paises de la región, vinculado sobre todo a problemáticas urbanas y al intenso proceso de urbanización, me ha llevado a ser uno de los impulsores y parte de la Fundacion Ciudad de la cual soy actualmente miembro. Por el contexto nacional, estos meses hemos puesto especial énfasis en promover el debate sobre las necesidades de enfrentar la profunda crisis en la que se encuentra el país por los desequilibrios macro fiscales y los efectos perversos de la inflación y la devaluación en los sectores sociales más vulnerables. El programa de entrevistas “Verdades Convencionales” que implementa la Fundación en alianza con Brújula Digital se ha constituido en nuestra voz y nuestro aporte el debate nacional. Para 2026 esperamos poner en marcha un programa más ambicioso denominado “LabSocial” (laboratorio de pensamiento social) con una línea de investigación sobre las reformas y un nuevo modelo de desarrollo; y una segunda línea de comunicación estratégica. El éxito de un nuevo modelo de desarrollo va a requerir que el mismo sea ampliamente inclusivo, un verdadero proyecto nacional, y cuyos objetivos y resultados puedan ser efectivamente comunicados a lo largo y ancho del territorio”.
En esta fiesta, Edu nos deja un lindo mensaje: “Fernando Savater señala en un hermoso libro titulado “La Libertad de elegir” una premisa que creo es extrapolable a los gobernantes y a los gobernados: la libertad no es algo opcional que solo aparece en situaciones ideales, sino que está siempre presente en la vida humana. Incluso cuando una persona (lease un gobierno, un pais) decide no tomar una decisión, esa elección de “no actuar” es en sí misma una forma de decidir. En este sentido, la libertad está estrechamente vinculada con la responsabilidad de enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, incluidas las que decidimos no actuar. Mi mensajees por tanto un llamado a la acción”.