“Tengo algunos proyectos en mente que pronto anunciaré, el más cercano es viajar y seguir creando contenido de turismo gastronómico nacional e internacionalmente”
¿Quién no ha seguido una de sus recomendaciones para conocer nuevos lugares de comida por la manera tan autentica y creíble de crear su contenido, pero sobre todo por resaltar la gastronomía cruceña a todo el país y el mundo? Sin duda, Camila Urioste más conocida como Foodish no podía faltar en este especial en el que reconocemos a aquellas personalidades que aportan al crecimiento de la ciudad más pujante del país.
A sus 27 años, Camila es creadora de contenido y dueña de Foodish, su plataforma audiovisual en redes sociales que es pionera y referente del rubro “foodie” en el país, creada el año 2020.
“Desde temprana edad, he demostrado una inclinación natural hacia la creatividad y el arte. Mi pasión por la creación de contenido se manifestó desde niña, a través de videos, ideas innovadoras y una fuerte preferencia por la autenticidad”, nos cuenta segura y agrega: “mi interés por la fotografía, la escritura y la comunicacion ha sido una constante en mi vida, y desde los ocho años he explorado el mundo musical. En paralelo, la gastronomía ha jugado un rol fundamental en mi desarrollo, gracias a la influencia de mi familia.
En casa, las comidas familiares no solo son una ocasión para compartir, sino también para intercambiar críticas constructivas sobre lo que estamos comiendo, lo que ha fortalecido nuestra comunicación y apreciación culinaria”.
En 2020, a sus 23 años y aún en la universidad, fundo Foodish, un proyecto que nació en plena pandemia, cuando en Bolivia aún no existía un formato similar de contenido gastronómico en videos.
“Comencé con fotografías y reseñas escritas, inspirándome en los pocos referentes locales existentes. Al identificar el potencial de TikTok, migré a esa plataforma, convirtiéndome en la pionera del rubro foodie en Bolivia a través de videos cortos. Con el tiempo, mi audiencia ha crecido significativamente, y hoy Foodish es un referente en la difusión gastronómica, con una comunidad de mas de medio millon de personas, con presencia en diversos rincones de Bolivia, tambien he llevado a Foodish a México, Perú y diez países europeos creando contenido de turismo gastronomico. Próximamente, expandiremos nuestra cobertura a Argentina y, el próximo año, anunciaremos un proyecto internacional que nos llevará al otro lado del mundo”.
A pesar de la coyuntura actual del pais y la economía global, Foodish piensa que Santa Cruz se encuentra en un momento de expansión, “los bolivianos somos muy trabajadores y dedicados y el cruceño es soñador en el buen sentido de la palabra, emprendemos sin miedo, creo que eso nos destaca y es una fortaleza indiscutible que nos lleva a un crecimiento constante y evidente”.
Entre sus logros, Camila considera que esta el haber generado contenido para el restaurante #1 del mundo en Peru (Central) y haber hecho una gira por el mediterráneo, “pero el logro que más me llena es haber inspirado a tantas personas surgir como creadores de contenido Foodie, ahora somos todo un rubro y los considero mis colegas y amigos, son una inspiracion y me encanta que hay apoyo reciproco”.
Al momento de dar un consejo a los más jóvenes es una frase que la identifica mucho: “No es necesario apagar la luz del otro, para lograr que brille la nuestra” y aclara “hay espacio para todos y tu autenticidad es tu sello, con ella te vas a diferenciar y vas a llegar muy lejos”.